12 pasos para lograr tus metas (2/2)

escalera aprendizajeEn el anterior post compartí con vosotros los 6 primeros pasos del sistema que Brian Tracy recomienda para la consecución de metas en cualquier ámbito. Si no pudiste leerlo, te recomiendo que hagas clic aquí para ver la primera parte, antes de seguir. Si ya lo leíste y lo pusiste en práctica, ya debes tener claro lo que quieres y por qué, tu punto de partida y una meta creíble con fecha tope y premios para cada uno de los logros. Si estás en ese punto puedes seguir leyendo para descubrir los últimos 6 pasos que te ayudarán a lograr aquello que deseas. 

7. Identifica los obstáculos que tendrás que superar: Debes identificar cuales son las cosas que te impiden lograr tu meta en este momento y apuntarlo en una lista. Muchas personas, al ser conscientes de los obstáculos, se justifican para no intentarlo siquiera pero debemos verlo desde esta perspectiva: “Los obstáculos se producen para instruir, no para obstruir.” No hay éxito sin obstáculos. Y de todos los obstáculos, debes identificar cual es el principal, lo que Brian Tracy llama “la roca”. Si eliminas todos los obstáculos menos la roca, seguirás sin tener éxito, así que debes trabajar principalmente en ese obstáculo principal a diario y te acercarás mucho más a tu meta.

8. Identifica el conocimiento que vas a necesitar: En estos momentos has avanzado todo lo que puedes con el conocimiento que tienes. Por eso es imprescindible el desarrollo personal continuo. Existen dos formas de aprender, por uno mismo (a través de la experiencia y los errores) o de otros.

– Para la primera forma, hay que establecer prioridades y encontrar ese conocimiento principal sin el cual no alcanzarías tu meta. Y una vez que lo hayas encontrado, invierte lo necesario en ello.

– La clave para la segunda es preguntar a aquellos que sí tienen ya ese conocimiento. Si preguntas a personas de éxito obtendrás dos cosas. Por un lado (aunque a muchos pueda sorprenderles), te dirán cómo han obtenido ese éxito. Y por el otro (aunque algunos no sean capaces de aceptarlo), te harán saber lo que estás haciendo mal en estos momentos. De cualquier modo, si tienes la humildad suficiente para escucharles, saldrás ganando y ahorrarás tiempo.

9. Identifica a tu cliente: Los clientes son esas personas, grupos y organizaciones cuya colaboración necesitas para lograr el éxito. Todo el mundo se gana la vida satisfaciendo a alguien. El cliente puede ser quien compra tus productos o servicios pero también puede ser tu jefe si eres un empleado o incluso tu banquero si necesitas ampliar tus negocios, etc.

Una vez que los hayas identificado, es importantísimo que tengas en cuenta la “ley de la compensación”. Ralph Waldo Emerson dice que uno siempre recibe compensación en la misma proporción en la que actúa. Es decir, que si haces el bien, recibirás buenas cosas. Tracy va más lejos y dice que siempre se recibe aún más de lo que se da. Los que más éxito tienen son los que van a dar y no los que van a buscar. Por eso lo que debes hacer es preguntarte qué es lo que puedes hacer para que tus clientes estén contentos, qué valor añadido puedes proporcionarles.

strategia no importa10. Elabora un plan: (y repítelo una y otra vez) Un plan es simplemente una lista con las actividades que tienes que hacer para lograr tu meta. Después debes organizar esa lista en términos de prioridades y tiempo: qué es lo más importante y qué es menos importante y en qué orden debes hacerlo. Después toma acción: lleva a cabo tu plan y revísalo continuamente para comprobar si lo estás llevando a cabo y hacer los reajustes que sean necesarios.

11. Visualización: Según Brian Tracy, este punto vale más que los anteriores. Consiste en crear una imagen mental clara de lo que se desea y ver la meta como si ya se hubiese logrado. Proyectarlo en la mente una y otra vez hasta que la tengamos tan clara que el subconsciente la vea como algo real.

12. Reforzar el plan con determinación y persistencia: La única clave para que todo lo anterior funcione es ser perseverante. La perseverancia no tiene valor cuando las cosas van bien sino cuando las cosas se ponen feas, cuando todo se derrumba, cuando uno está dispuesto a seguir a pesar de los obstáculos, las caídas y las decepciones. Ten en cuenta que los estudios dicen que el millonario medio en los Estados Unidos ha estado a punto de quebrar 3,2 veces pero quien logra éxito es porque continúa luchando a pesar de todo.

Llegados a este punto toca preguntarse: ¿Y tú, estás dispuesto a seguir y a no rendirte nunca a pesar de las dificultades? ¿Estás dispuesto a aprender de cada obstáculo que se cruce en tu camino y ser perseverante? ¿Te atreves a compartir tu compromiso en los comentarios?

Información procedente del Seminario Phoenix sobre La Psicología del éxito, de Brian Tracy. http://www.briantracy.com/

Imágenes: Justin Litton, licencia CC // Frits Ahlefeldt-Laurving, licencia CC.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s