La ley de la intencionalidad (John C Maxwell)

JohnMaxwell3partvideosolo“El crecimiento no sucede por azar. El trabajo duro no garantiza el éxito. Y la esperanza no es una estrategia.” Así lo afirma John C. Maxwell, autor de 30 exitosos libros de liderazgo. Él asegura que si tienes sueños, metas o aspiraciones, necesitas crecer para alcanzarlos. Pero si eres como la mayoría de las personas (incluido él en sus inicios), seguramente, tienes alguna de estas 8 creencias erróneas que te impiden desarrollarte hasta alcanzar tu potencial:

1. Asumir que crecerás automáticamente:

Cuando somos niños, crecemos físicamente sin darnos cuenta y sin que ello nos suponga un esfuerzo. Pero el desarrollo personal no funciona del mismo modo. Nadie mejora por casualidad, simplemente por estar vivo. Hay que ponerle intencionalidad, porque nadie más lo va a hacer por nosotros.
(Lee más sobre el crecimiento accidental e intencional, haciendo clic aquí.)

2. No sabes cómo crecer:

Nadie tiene un plan para mejorar. Maxwell no sabía cómo empezar cuando le ofrecieron un curso que costaba como un mes de su sueldo. Le costó seis meses ahorrar la cantidad junto a su mujer. Pero una vez logrado y realizado el curso, automáticamente, todo empezó a cambiar. Su mundo se expandió: era capaz de lograr más, aprender más, ayudar más a otros, y nuevas oportunidades se abrieron en su camino. La clave es simplemente empezar.

3. Creer que no es el momento adecuado para empezar:

Si piensas así, seguramente estás cayendo en lo que Maxwell llama la “ley de la disminución de la intención”, que dice: “Cuanto más tardes en hacer algo que deberías hacer ahora, mayores serán las probabilidades de que en realidad nunca lo hagas.”

4. Tienes miedo de cometer errores:

Si quieres crecer, debes perder el miedo a cometer errores y asumirlos como parte esencial de tu rutina diaria, ya que son un signo de que te estás moviendo en la buena dirección. Plantéate esta pregunta de Robert H. Schuller: “¿Qué harías si supieras que no puedes fallar?“.

5. Querer encontrar el modo perfecto antes de empezar:

El perfeccionismo, en muchas ocasiones, puede limitarnos muchísimo. Tienes que empezar para así poder encontrar el mejor modo de hacer algo, y no al revés. Imagina que vas conduciendo de noche por una carretera desconocida. No ves todo el camino, sino que este va a apareciendo conforme vas avanzando.

6. Sentir que te falta la inspiración:

Maxwell explica que cuando se planteó iniciar ese curso que tanto le costaba pagar, tenía miles de razones para no hacerlo (no tenía tiempo, dinero, experiencia…) y sólo una razón para sí hacerlo: creía que debía hacerlo porque esperaba que supusiera una diferencia para él. Esto no le parecía muy inspirador, pero empezó y sorprendentemente, un año después empezó a superar a algunos de sus ídolos.

7. Creer que otros son mejores que tú:

Cuando llegó a ese curso, al principio se sintió intimidado, pero poco a poco, descubrió que la gente de éxito, está dispuesta a compartir sus ideas y conocimiento. Y sólo si te rodeas de gente mejor que tú en cualquier área, podrás mejorar en ello.

8. Pensar que iba a ser fácil:

Ninguna persona de éxito cree llegar a la cima sea fácil. Las personas crean su propia suerte y esta es la fórmula:

Preparación + Actitud + Oportunidad + Acción = Suerte

Desgraciadamente, esto lleva tiempo. Pero la buena noticia es que si te comprometes intencionadamente con tu desarrollo personal, tu vida cambiará. Maxwell dice que “Si te enfocas en las metas, puedes alcanzarlas, pero esto no te garantiza el crecimiento. Sin embargo, si te enfocas en tu desarrollo personal, crecerás y siempre alcanzarás tus metas.”

¿Estás de acuerdo con la teoría de John C. Maxwell? ¿Qué estás haciendo para crecer? ¿Cuál fue el último libro que leíste o el último curso al que asististe para mejorar?

Yo en la actualidad estoy leyendo varios libros de los que os hablaré próximamente, y estoy deseando asistir al este evento internacional de formación en Barcelona a final de mes, con Donald Trump y Darren Hardy, al que admiro muchísimo, como invitados especiales.

Post resumido y traducido inspirado en el artículo “The law of intentionality” de John C.Maxwell en la revista Success From Home (volume 9, issue 9, september 2013).

Anuncios

3 pensamientos en “La ley de la intencionalidad (John C Maxwell)

  1. Me encanta John C. Maxwell. He leído algunos escritos suyos sobre liderazgo y de veras te hace darte cuenta de que tú puedes!!!.
    Como decía Larry Bird: “Es curioso, entreno, entreno, entreno, entreno y cuanto más entreno más suerte tengo”.
    La buena noticia es que todo se puede aprender. Todo se puede mejorar si pones de tu parte. Hay que salir de la zona de confort y actuar.
    Muchas gracias María. Me encanta leer tus entradas, breves y al grano.

    Me gusta

    • Gracias por tu comentario Enrique. Me encanta esa frase y estoy de acuerdo contigo. Salir de la zona de confort es lo que suele costar más. Pero conforme la amplias un poco te das cuenta de que la puedes hacer tan grande como quieras.

      Me gusta

  2. Pingback: Crecimiento accidental vs crecimiento intencional | El Blog de María Carrillo León

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s