Utiliza la información de Facebook a tu favor

   ¿Cuánto tiempo pasas en Facebook? ¿Lo consultas al llegar a casa? ¿En los ratos libres del trabajo? ¿Lo usas desde el móvil? ¿En el transporte público o incluso cuando vas andando? ¿Cuándo estás esperando algo o a alguien? Vamos, reconócelo: ¡te lo llevas contigo incluso cuando vas al aseo! Pues bien, ya que lo vas a hacer de todos modos, te voy a contar mi pequeño consejo para convertir lo que podría ser una pérdida de tiempo, en algo más constructivo.

   Como bien sabes, estamos rodeados de mensajes. No sólo el mundo de por sí ya se encarga de enviarnos miles de mensajes en cada momento, sino que con los medios de comunicación, esta cantidad ha aumentado infinitamente. Y desgraciadamente, la mayoría de los mensajes que nos llegan no son precisamente los más positivos. Los medios de comunicación dan prioridad a todo lo negativo porque lo bueno no es noticia. Por suerte nuestro cerebro se encarga de pasar por alto todo lo que no nos interesa, pero aún así nuestro subconsciente se va llenando de “contenido basura”. Algo así como los archivos de tu ordenador que no sirven para nada pero que ocupan espacio y hacen que el aparato trabaje más lento.

   Con la televisión, la radio, etc. la solución es fácil. Apágalos o sintoniza programas positivos. ¡Y no se te ocurra dormirte con alguno de ellos encendido! Si haces eso estarás dejando que alguien llene tu subconsciente de ideas que tal vez no sean las que tú quieres. Si necesitas algún sonido para dormir, asegúrate de que sea música relajante o algún audio constructivo.

   El caso de las redes sociales es diferente. Porque ya no se trata solo de consumir entretenimiento. Son también un lugar donde recibimos información y sobre todo, dónde socializamos con otras personas. Y esa mezcla, hay que saber gestionarla también o acabarás consumiendo, no la información que tú quieres sino la que tus amigos y conocidos consumen y quizá no sea la más interesante para ti.

   Pero la buena noticia viene aquí. Hay un modo de utilizar esto a nuestro favor. Facebook utiliza una serie de algoritmos que orientan la información que recibes según lo que ellos creen que más te interesa. Y tú dirás, ¿Y cómo saben ellos eso? Pues muy sencillo. Te muestra principalmente la información de aquellas empresas y personas con las que más interactúas. Aquellas a las que les das me gusta o comentas en sus publicaciones. Pero Facebook no es adivino. Necesita esa información por tu parte para averiguar tus intereses. Así que te voy a dar algunos consejos para ayudarle a decidir que es lo que te interesa ver para que el tiempo que consumas esta red social, lo hagas de un modo más productivo para ti.

   Di SÍ a lo que te interesa:

   – Dale a “me gusta” en las páginas que hablen sobre los temas que te interesan. Sí, ya lo sé, esto ya lo haces… Pero me refiero a hacerlo de forma consciente. No te limites a las recomendaciones que te hace la propia plataforma. Si te gusta un deporte, quieres estar informado de un tema, etc. Busca empresas relevantes que hablen de ello. Si has oído hablar de algún autor interesante o un experto en tu ámbito laboral, búscalo en Facebook y síguelo-

   – Da “me gusta” a los comentarios positivos de tus amigos. Identifica a las personas positivas de tu red e interactúa con ellos. Esas que cuando comparten algo, te sacan una sonrisa. No te limites a ver la vida de otros pasivamente y haz un comentario bonito a lo bueno que les ocurra. Y recuerda alegrarte de las dichas ajenas y no al revés. Hagamos entre todos que el mundo de las redes sociales sea cada día más positivo.

   Di NO a lo que no te conviene:

   Igual que conviene sanear relaciones tóxicas en la vida real, también conviene sanear tu vida online, empezando por tu muro. Recuerda que tu éxito en cualquier cosa depende, no solo de lo que haces, sino también de lo que dejas de hacer, de aquello a lo que dices no o aquello de lo que decides alejarte de forma consciente.

   – Deja de seguir las páginas que publiquen información negativa. Y eso puede que incluya a tu periódico preferido a tu revista de cotilleos. En el colegio me enseñaron que había que leer las noticias para estar informados. Pero con el tiempo aprendí que eso no valía para mi. Al fin y al cabo, esas “noticias” son sólo una forma de ver el mundo y yo prefiero construir la mía propia. Y te lo aseguro, no te volverás inculto ni nada por el estilo. Si ocurre algo importante te enterarás. Pero eliminar las noticias negativas y los cotilleos de tu vida puede ser una de las decisiones más importantes para tu felicidad.

  Captura de pantalla 2014-08-29 a las 16.01.44 – Deja de seguir a tus amigos negativos. Sí, así es. Puedes ignorar a ese amigo que siempre está quejándose del mal tiempo o del político de turno, o aquel que cuenta toda su vida hasta el mínimo detalle. Y lo mejor de todo, ni lo eliminas ni se va a enterar, pero a ti no te aparecerán más sus noticias a no ser que entres en su perfil específicamente. Simplemente, cuando ese amigo pesado publique otra de sus quejas, haz clic en el simbolito que hay arriba a la derecha del comentario y aparecerá lo que ves en la imagen. Haz clic en “dejar de seguir a…” y listo. Si más adelante te arrepientes, ve a su perfil y haz clic en “seguir” (está sobre su foto de portada).

   Guarda la información para cuando tengas tiempo:

   Captura de pantalla 2014-08-29 a las 15.59.56Recientemente Facebook ha incluido una opción muy interesante a mi parecer. Consiste en guardar aquella información que te parece interesante pero que no tiene tiempo de leer o ver, para poder consultarla más tarde. Del mismo modo que en el ejemplo anterior, cuando ves una publicación que quieres guardar, haces clic en el símbolo de la derecha y luego en “guardar…” Cuando tengas tiempo para leerlo, búscalo en la sección “guardado” de la columna izquierda de la página de inicio.

   Por último, también puedes hacer clic en “Realizar una encuesta para mejorar la sección última noticias”. Facebook te pondrá varias publicaciones y tu respondes con cuales estás de acuerdo y con cuales no. No recomiendo tanto esta última porque da la impresión de que van a decidir lo que aparecerá después en tus noticias en función a tus respuestas sobre publicaciones concretas. Creo que es mejor que tu decidas a quién y qué empresas seguir o no de forma consciente.

   Espero que estos consejos te sean útiles y te ayuden a hacer que tu experiencia con Facebook no sólo sea un entretenimiento, sino también algo útil para ti. En mi experiencia personal, buscar de forma consciente aquello que me interesa y eliminar de mi muro aquellos comentarios negativos, absurdos o que me hacen perder el tiempo, me hace mantenerme más enfocada y disfrutar más del tiempo que consumo en esta red social. Haciendo estos pequeños cambios, he conseguido que esta red social que hace algún tiempo me deprimía, ahora me ponga de buen humor. ¿No te parece genial?

   ¿Tienes tú también algún truco personal que puedas compartir conmigo y con los lectores? ¡Recuerda dejarlo escrito en los comentarios!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s