Resumen del Congreso solidario “El camino de la vida”

 El pasado fin de semana (4 y 5 de octubre de 2014), tuvo lugar en Cartagena el Congreso Solidario de Crecimiento Personal, “El camino de la Vida“, con el objetivo de recaudar fondos para a un orfanato en India auspiciado por la Fundación Dharma, y un hospital infantil en Nicaragua, a través de la labor de la ONGD Bomberos en Acción.

  1553476_564579863642442_5094915774130312673_oPero los niños de Nicaragua e India no fueron los únicos que recibieron un gran regalo este fin de semana. Tuve la suerte de poder asistir a este emotivo y transformador evento y aunque creo que es imposible resumirlo con palabras (ya que, como todo lo importante en la vida, solo se entiende cuando uno lo vive), sí me gustaría destacar algunas de las ideas que personalmente me llevo de cada uno de los ponentes. Este es mi resumen personal, lo que yo me llevo para aprender y aplicar, y quien sabe si algo de lo que lees aquí te llama la atención y puede resultarte útil a ti también.

  Alonso Pulido abrió el congreso moviendo a la audiencia con su característico “Ahumor“. De él me quedo con su filosofía de empezar la mañana, no sólo con agradecimiento, sino con humor, riéndote de ti mismo y deseando un buen día aquellos que más quieres.

  Salva Gálvez realizó una ponencia con bastante puntos interesantes, incluido un revelador ejercicio de introspección, pero me quedo con un consejo práctico a la hora de hacer que una comunicación resulte eficaz. Y este consiste en incluir los siguientes tres elementos en el mensaje que queramos transmitir: emocional (estoy muy contento / triste / enfadado / emocionado…), racional (porque me ha ocurrido esto / voy a / has dicho…) e intencional (y quiero que / te pido que / espero que…).

  De la ponencia de David Asensio, creador del blog “El principio de un comienzo“, me quedo con dos frases:
– “La vida no es ganar o perder, es ser uno mismo y dar lo mejor.” (de su abuela)
“Ante un camino que se bifurca en dos, siempre elige el menos transitado.” (Robert Frost)

  Me gustó la idea de Mónica Villamarin, que defiende que la felicidad no es un estado sino algo inherente al ser humano. Es cuando nos desconectamos de nosotros mismos y de nuestra propia naturaleza, cuando nos concentramos en nuestro estado actual y perdemos de vista esa felicidad que ya viene con nosotros “de serie”.

  La conferencia de Raimon Samsó estuvo llena de contenido y humor pero destaco de ella la idea de que tu agenda es tu oráculo. Es decir, que lo que haces hoy determina donde estarás mañana, ya que “todo lo que es fácil ahora, hace la vida difícil a largo plazo” y viceversa. También me gustó la idea de “rechazar el rechazo”, en el sentido de no rendirse nunca ante un rechazo y seguir adelante “con orgullo pero sin ego” sin importar las veces que rechacen tu idea, proyecto o cualquier cosa que quieras lograr. Porque si insistes, antes o después, acabarás encontrando gente que la comparta.

  con Jorge BucayLas palabras llenas de sabiduría de Jorge Bucay, como era de esperar, maravillaron a todos los presentes en la sala en la última ponencia del sábado. Fueron muchas las ideas que nos transmitió a través del humor contando e interpretando historias, pero sin duda la que más resonó conmigo fue su opinión acerca de lo obsoleto en la educación de nuestras sociedades y la necesidad de un cambio en la misma. Desde hace años nos educan para competir entre nosotros y lo que realmente hace falta es una educación en la que no se compita sino que se comparta. En palabras de Bucay: “La casa, la escuela y la sociedad deben enseñar sobre calidad de vida”.

  Los hermanos Juan y Antonio Bonilla fueron los encargados de despertarnos el sábado con el humor y carisma de su Revolución Optimista. De ellos me llevo una mejora de un algo que hago cada mañana: agradecer, no solo por estar vivo y por todo lo que tienes, sino también por lo que está por venir, que seguro que es muy bueno. También me gustó su sistema para establecer metas. Los que me conocéis, sabéis que una de las personas a las que más admiro y que se ha convertido en mi mentor en los últimos tiempos es Darren Hardy. En sus libros, él habla del sistema SMART para el establecimiento de metas. Y los hermanos Bonilla han transformado este sistema pasándolo al castellano y el resultado es que las METAS deben ser:
Medibles (que se pueda medir su alcance)
Específicas (detalladas, incluso por etapas)
Temporales (con una fecha límite)
Alcanzables (que sean posibles)
Sanas (que conecten con tus valores y no dañen a otros)

  Enrique López Rubio, más conocido como Kike Kinnatur o Kike Naturópata, fue mi primer profesor de inteligencia emocional hace algunos años. Con él aprendí a ver las emociones como un ecualizador en el que  aquellas emociones opuestas están en las partes amarilla y roja del mismo y a entender que la clave está en el equilibrio de las mismas, sin que lleguen a estar demasiado bajas ni demasiado altas. Y este fin de semana Kike nos enseñó a amarnos cuidando nuestro cuerpo a través de la inteligencia corporal, un concepto que no conocía y al que empezaré a prestar atención a partir de ahora.

  Poco antes de asistir al congreso del que os estoy hablando, descubrí algunos vídeos de Covadonga Pérez-Lozana que compartí en mi página de Facebook por lo mucho que me habían sorprendido. Ella simplemente “fluye”. Y de eso precisamente iba su conferencia, de la cual me quedo con el concepto de que todo es perfecto. Que no se trata de arreglar nada sino de aceptar lo que venga, tratar de entenderlo y hacer lo mejor que puedas con ello. Cuando nos resistimos a algo que nosotros juzgamos malo, es cuando sufrimos. Y simplemente debemos aceptar que existe una dualidad en todo ser, que todos tenemos luces y sombras y que cuando empiezas a entender eso es cuando puedes empezar a entenderte y aceptarte y en consecuencia a hacer lo mismo con los demás.

  La energía de Christian Herrera consiguió que nadie se acordara de la hora de la siesta. El desmintió los siguientes tres mitos que nos han hecho creer:
– Te tienes que reír por una razón.
– Te tienes que reír cuando estás feliz.
– Te ríes cuando tienes sentido del humor.
Y como él mismo demostró, no solo puedes, sino que deberías reírte siempre que tú quieres, ya que ello no sólo puede ayudarte a sacar tu lado alegre sino incluso a liberar las tristezas en algunas ocasiones.

  Juan Cayuela, organizador del evento junto a Roberto Montes, nos transmitió (y con conocimiento de causa por su profesión de bombero) que el fuego no se apaga con más fuego sino con agua. Que debemos aprender a conectar el corazón y la mente y convertirnos nosotros en la persona que queremos encontrarnos en el camino.

  Javier Iriondo fue el encargado de cerrar el evento con la idea de que no necesitas nada para ser feliz o perfecto, que cada uno de nosotros ya es suficiente y que todos somos como una semilla, en la cual ya está contenida nuestra esencia y lo único que necesita es el entorno adecuado para crecer. Que es importante poner un plan de acción para alcanzar aquello que quieres pero que lo más importante de ello, más allá de que logres esa meta o no, es aquello en que te conviertes en el camino. Y que incluso los problemas nos hacen crecer, ya que “las tormentas hacen que las raíces de los árboles se vuelvan mucho más fuertes”.

  Sin duda alguna, el buen ambiente que se creó en el evento, la sabiduría transmitida por los ponentes y las emociones vividas por todos los presentes, hicieron de este evento algo mágico que todos los asistentes recordaremos con cariño. Y estoy segura de que de ello surgirán interacciones, colaboraciones y sinergias para otros proyectos que nos ayuden a caminar del mejor modo por la vida.

  1622216_564578870309208_7067102340262625508_nSi participaste en este Congreso, te animo a que dejes tus impresiones en la sección de comentarios que hay justo abajo para que otros puedan leerlas y que compartas el artículo con aquellos que puedan estar interesados.

13 pensamientos en “Resumen del Congreso solidario “El camino de la vida”

  1. Fue una experiencia muy gratificante. Sabios consejos, buen humor, experiencias de superación compartidas, optimismo y energía positiva a raudales. Y además colaborar con tan buena causa como ayudar a los niños más desfavorecidos. Un regalo.

    Le gusta a 1 persona

  2. leeeee María, me encanta ver tu lado periodístico conectando personas a momentos tan mágicos como el que vivimos tod@s! Sí, amarnos es cuidarnos, lo pillaste: simple y realista…. Te veré cuidándote corriendo o paseando por la puerta de mi casa… jajaja. Gracias de corazón y ahora …. te toca a tí mostrar lo que sabes, no?

    Le gusta a 1 persona

  3. La sensación que me ha dejado el leer tu pequeño resumen del congreso ha sido la que pensaba que iba a tener, pero elevada al infinito, una sensación de motivación y agradecimiento de tener personas como las que han acudido a éste congreso de ponentes que saben poner en sus bocas palabras que muchos solo saben sentir y otros que ni siquiera saben que las sienten y se quedan en las continuas “quejas por lo mal que estoy” en lugar de valorar todo lo que tienen…

    La única cosa que me queda por decir, es darte las gracias por esta pincelada del congreso ya que para mi mala suerte, teniendo las entradas, tuve un compromiso del cual no podía evadirme y no pude asistir.

    Espero que hagan algo similar sea donde sea porque si algo tengo claro, es que profesionales y sobre todo personas, como las que acudieron a este congreso, no son fáciles de encontrar y más aún de olvidar y estaría encantado de poder escucharlos fuera donde fuera.

    Nuevamente, gracias Maria y felicidades por el blog y por la entrada, eres muy grande y te agradezco muchísimo la confianza que has depositado en mi.

    Un saludo y un fuerte abrazo. David

    Le gusta a 1 persona

  4. maria, solo se me ocurre decirte gracias gracias gracias, me ha encantado volver a leerlo unos dias después ….me has vuelto a llevar a ese fin de semana mágico, y de una forma resumida nos aportas un recordatorio de lo que fue

    gracias de nuevo

    Me gusta

Responder

