“Cómo ganar amigos e influir sobre las personas” (Dale Carnegie)

Dale-Carnegie-GQ-12May14_rex_bCuando era adolescente solía ser una chica tímida y malhumorada. Me costaba relacionarme con la gente en la calle y en casa siempre creaba conflictos porque no sabía como expresar mis sentimientos o necesidades. Mi padre me recomendaba este libro una y otra vez y un día decidí hacerle caso y darle una oportunidad. Aquello cambió mi vida. Sigue leyendo para saber más sobre este libro imprescindible para cualquiera que quiera tener buenas relaciones en general y buenos resultados laborales o empresariales en particular.

Desde que leí “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas”, empecé a aplicar los consejos de Dale Carnegie. Aún estoy muy lejos de hacerlo a la perfección, pero desde entonces mi evolución personal ha sido enorme. Hasta el punto de que el crecimiento personal es hoy una de mis mayores pasiones. Por el camino he encontrado muchos libros que me han ayudado a mejorar a nivel personal y profesional. Pero este fue el que abrió mi mente, me descubrió que todo podía ser más sencillo y que realmente podía alcanzar lo que me propusiera aplicando pequeñas mejoras en mi misma y mi modo de comunicarme. Y a cualquiera que lo lea le ocurrirá algo similar.

En los últimos años he recomendado este libro en muchas ocasiones y algunas personas al escuchar el título se extrañan o reaccionan con una actitud de rechazo (imagino que la misma que yo tuve al principio). No son más que nuestros propios prejuicios que nos hacen asociar la palabra “influir” con algo negativo o la expresión “ganar amigos” como algo para gente con problemas para socializar. Y nada más lejos del mensaje de este libro. ¿Acaso no somos influenciados cada día por otras personas, por nuestro entorno, por los medios de comunicación, etc.? ¿Acaso no queremos todos tener más y mejores relaciones? Si de todos modos vamos a comunicar con otros, mejor hacerlo de la forma más eficaz. Si de todos modos vamos a influenciar a otras personas, mejor hacerlo para algo positivo. ¿No crees?

resena-como-ganar-amigos-e-influir-sobre-pers-L-DX6J3FDale Carnegie nos habla en su libro de la inutilidad de la crítica o la queja frente a lo eficaces que pueden ser los elogios para motivar a las personas. También nos explica como poniéndonos en el punto de vista la otra persona y buscando aquello que al otro le interesa en lugar de pensar solo en nuestro propio interés, se puede lograr mucho más. Otros temas que comenta son el poder de la sonrisa, lo importante que es recordar los nombres de otras personas y utilizarlos o la importancia de la escucha activa. Todos estos temas y muchos más se explican con ejemplos prácticos y siempre desde el punto de vista de la sinceridad, la honestidad y los buenas intenciones.

Las recomendaciones de este libro son sencillas. Muchas personas las aplican instintivamente. Pero a veces necesitamos que nos recuerden por qué son importantes. Por eso recomiendo hacer varias lecturas del mismo cada cierto tiempo, tomar apuntes y tenerlo siempre cerca como libro de consulta.

Si ya lo has leído, te animo a que nos cuentes en los comentarios cuales son los consejos de Carnegie que más te han ayudado.

Anuncios

2 pensamientos en ““Cómo ganar amigos e influir sobre las personas” (Dale Carnegie)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s